miércoles, 18 de enero de 2006

¿Por qué es tan difícil tener verdaderos amigos?



Primero que nada, creo que estos no son tiempos idóneos para una verdadera amistad. Cada quien anda muy metido en sus rollos, con poco tiempo para todo, estresado, yendo de acá para allá y por ende, solamente pensando en sus asuntos y nada más. Condiciones idóneas para el egocentrismo, el terrible enemigo de la amistad.
La amistad verdadera implica pensar en ot
ra persona y ver de qué forma la podemos beneficiar, y en nuestro mundo egoísta eso nomás no cabe. No hay espacio en mi cabeza para eso con todas las cosas "importantes" que tengo que hacer durante el día.
Esta situación parece estar más agudizada aquí en la ciudad de México, donde la gente no tiene tiempo para nada más que para sus trabajos, donde gastas una hora o dos en transportarte de la oficina a tu casa
y donde las empresas descaradamente te explotan tratando de sacar lo máximo de ti con el mismo salario. ¿Quién tiene tiempo para amigos en unas circunstancias así? ¿Quién puede tener espacio neuronal en sus cerebros para pensar en cómo beneficiar a un amigo con toda esa bola de cosas que hay que hacer?
Por si fuera poco, la gente hoy en día parece pensar solo en lo que tiene derecho a, y no en las cosas qu
e debe dar. Una amistad verdadera, según yo, no puede existir si nomás estoy pensando en lo que yo puedo obtener de esa relación. Desgraciadamente, creo que mucha gente hace precisamente eso. Por ejemplo, a cuántos se nos hace casi una tortura escuchar con atención lo que otra persona nos está contando, sobre todo si la persona ya se tardó más de 1 minuto, que es el tiempo que estamos dispuestos a escuchar.... después de ese minuto nuestra mente vuela y cuando atteriza es para preguntarnos a qué hora se va a callar el amigo en cuestión y me va a dejar hablar... Ah, pero si se trata de que yo cuente mis experiencias, necesito mínimo 15 minutos porque eso sí es interesante.
Para finaliz
ar, la aceptación es una cualidad que parece estar ausente en las relaciones interpersonales. Un amigo verdadero es aquel que conoce tus ilusiones, tus asuntos, tu lado oscuro, tus peores defectos, y aun así te acepta como eres y no te exige que cambies. Tengo la impresión de que la gente idealiza la perfecta amistad y quieren que sus amigos encajen forzosamente en esos "moldes" prefabricados. Si tú no eres como yo espero que seas, entonces me desilusionas.
Desde luego que esto es un análisis muy al vapor, pero con esto basta para darnos una idea de por qué la gente no tiene verdaderos amigos. Es común escuchar personas que dicen "no tengo ni amigas ni amigos verdaderos, nadie sabe por lo que yo estoy pasando, etc etc..." mas sin embargo están en las situaciones descritas más arriba.
Sin pretender sonar petulante o sin la intención de presumir, puedo decir que a través del tiempo he tenido la bendición de contar con amigos verdaderos que, de acuerdo a la Biblia, "son como un hermano en tiempo de angustia". No son muchos, claro, ya que como dice mi amigo David, "se cuentan con los dedos de las manos y sobran dedos", pero es muy reconfortante poder decir que sí los tengo.
¿Cursi? Quizá, pero las verdaderas amistades son una gran oportunidad para enriquecerte como ser humano y para dar lo mejor de ti, así que prefiero eso. ¿Y tú?



Este mensaje fue hecho con electrones 100% reciclados

2 comentarios:

CaithSi dijo...

Hola,

No te conozco realmente ni tu a mí. Llegué a tu espacio mientras trataba de encontrar una inspiración, algo que me diera un esbozo de respuesta a la misma interrogante que has planteado en esta entrada de tu blog (muy interesante por cierto).
Quiero decirte que tus palabras han resonado mucho dentro de mí, quizá por el momento tan extraño que estoy pasando y me tomé la libertad de distribuir este pensamiento tuyo con mis "amigos" (algunos no lo son realmente, pero sé que les puede ayudar con lo que para ellos sí lo son) esperando que no te moleste.

Enhorabuena por tan interesante forma de ver las cosas y por ordenar tus ideas como lo haces.

La dirección de mi blog está abajo por si quisieras visitarlo.

Un saludo,

Caith Sith 128 dijo...

Perdona no sé que he hecho sin querer dí de alta mi comentario de arriba, aquí está la dirección de mi blog.

Un saludo y disculpa la molestia,