domingo, 8 de enero de 2006

Los enajenados

Hoy venía en el metro de regreso a casa y enfrente de mí se sentó un señor que tenía un periódico y en ese momento leía la sección de espectáculos. El encabezado más grande decía "Víctor no irá a 'Desafío de estrellas' ".

Yo me puse a pensar "bueno, ¿a mí qué fregados me importa eso?... en verdad puedo sobrevivir en esta mega ciudad perfectamente sin saber eso... por mí el tal Victor se puede dar un tiro e irse a la fregada y mientras yo reciba mi cheque de pago me importa un mísero comino lo que haga él con su vida y con su trasero"

A veces veo en los puestos de periódicos diversas revistas y periódicos de espectáculos con encabezados como "Sabrina se hizo 5 cirugías", "Carmen Campuzano fue a la Basílica a rezar" (perdón por la ignorancia pero ¡¿quién rayos es esa vieja?!), y con sorpresa veo que la gente los compra y está al pendiente de si al guey ese (ya se me olvidó su nombre) le funciona o no la bombita (me da más pena y lástima a mí que a él) y de lo más reciente que sucedió en las telenovelas y en Big Brother.

Mas luego empecé a refllexionar que a mucha gente sí le importa... de otra forma la noticia simplemente no sería noticia.... y que tal vez lo que el
guey ese del Víctor y los otros fulanos que mencioné digan o hagan me tiene sin el más mínimo cuidado, pero lo que los integrantes de mis grupos favoritos hagan o digan sí me importa y que otros pueden pensar que compro revistas de rock para leer cosas que a otros no les importan, por ejemplo si Steve Howe está dando conciertos en Francia, que si Pink Floyd piensa reunirse de nuevo a grabar un nuevo album o que Rick Wakeman tocó con Dreamtheater en un concierto, etc etc....¡¡¡y al final estoy igual que todos los demás!!

Total, que pareciera ser que a la gente nos gusta enajenarnos con cosas que nos parecen atractivas o interesantes y que posiblemente a ciertas personas les conviene que la gente esté así... Ahi podemos hablar mucho de la perversidad de los medios, que quieren enajenar a la gente y bla bla... pero yo digo que nada de eso sería posible si la gente no se dejara enajenar..... sin demanda no hay oferta.

Entonces ¿por qué es que lo hacemos? Aquí viene el meollo del asunto, no se me aburran. Tengo la impresión de que la gente huye de la realidad. Sufre de rabia e impotencia por cosas que están mal y que no se pueden remediar.
¿Quién no quisiera ir a partirles su madre a los japoneses por matar ballenas? (y no tengo racismo contra los japoneses ¿eh?), ¿o a los imbéciles que causan derrames de petróleo en los océanos? ¿o a los políticos de los tres partidos más importantes de aquí de México, (que están del asco los tres por igual) que se la pasan dando espectáculos que dan pena ajena (y mucha rabia, la neta)?, etc etc.....
Puedo estar equivocado, pero creo que la industria del entretenimiento enajenador ha crecido tanto a causa de que la gente mejor prefiere entretenerse con cualquier babosada que estar deprimiéndose con las malas noticias que nos llegan de todo el país y del mundo.
Un mecanismo de defensa, una actitud equivocada o correcta, una simple opción... hay mucho que decir, pero esta es mi impresión a grandes rasgos.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido amigo George aka "Sensei":
Me pareció en un principio que tanta música de Yes, Pink Floyd y toda la bola de camaradas alternativos habían estropeado tu poder imaginativo y receptor de la realidad, pero al final del párrafo me di cuenta de mi grave e irreal error. Me parece muy acertada tu descripción de las actitudes de la gente ante los medios, y uno, quiera o no, siempre se ve envuelto en ellos. Como mencionas, los medios siempre cumplen su objetivo, enajenarnos al ofrecernos una embarrada de las vidas de gente que por ser parte del showbiz, son ineteresantes ,al ojo del buen espectador y soñador mexicano, por el simple hecho de que nunca vamos a poder tener una igual, llena de varo y jolgorio.
Te mando mi comentario y una gran saludo, abrazo navideño (mero protocolo), al que igual que uno de año nuevo. Te deseo lo mejor de lo mejor (y esto no es protocolo), para que me invites lo mejor de lo mejor. Tchao, cuídate y estamos en contacto.
Atentamente,Nerpus.

The Fish out of Water dijo...

Estimadísimo Nerpus
Primero, gracias por tu aportación, es muy apreciada.
Las palabras clave que dijiste son "buen espectador y soñador mexicano"... eso es lo que muchos hacemos. Meternos en nuestro mundo de sueños que esos medios alimentan, lo cual nos hace muy buenos espectadores.
Lo más irónico es que las vidas "interesantes" de esas personas son tan miserables como cualquier otra (o quizá más).
El poeta colombiano Fabio Ortiz lo describe muy chido:
"... cuán bellos lucís
bajo regios atuendos
que engalanan vuestra real miseria interior"

Una vez más gracias por tu aportación. Más comentarios tuyos son bien recibidos, por supuesto.
Saludos