jueves, 26 de enero de 2006

¡Globitos para los niños!


Navegando por la Red me encontré el día de hoy con esta noticia sobre un proyecto de ley en Tuluá, Colombia que está sujeto a ser aprobado en las próximas semanas. Básicamente dice así: "...los ciudadanos mayores de catorce años, sean hombres o mujeres y cualquier ciudadano que esté de paso, (por ley) deben portar el condón y si no lo hace deberá pagar un salario mínimo legal diario."


Fuente: BBC

http://news8.thdo.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4603000/4603570.stm

¡¡Orale!! ¡¡Condón o multa!! Independientemente de que esa sea una buena o mala medida hay que tomar en cuenta este hecho: "Según un estudio, Tuluá es la población con mayor número de infectados de SIDA en el departamento del Valle (Colombia) (...) En el mes de diciembre se realizaron pruebas a 500 personas y 16 resultaron infectadas con el virus del VIH. En Tuluá hay más de 200.000 habitantes, calcule usted la gravedad del problema", es decir, es una solución desesperada ante un problema que se ha agudizado.

Si sigues leyendo la noticia, verás que el párroco local y algunos padres de familia se oponen a esta medida, y este es el hecho que me llamó la atención... la iniciativa del condón obligatorio también se aplica a adolescentes de 14 y 15 años de edad. Pienso que se ha generado polémica porque no nos gusta pensar que chavos de esas edades pueden ser activos sexualmente... podría tratarse de tu hijo(a), de tu hermanito(a) o primo(a) que estudia en la secundaria y eso definitivamente nos pone muy incómodos a todos... Y en mi opinión tal incomodidad se debe a que aún existe en los adultos de hoy la vieja mentalidad de que los chavos en las primeras etapas de la adolescencia (13, 14 y 15 años) no están conscientes de la vida sexual, que no entienden muchas cosas de esta índole y que su inocencia debe ser protegida a toda costa.
Yo quisiera creer esa ingenua versión con todo mi corazón, pero los tiempos son otros, y mucho me temo q
ue ese concepto ya quedó atrás, muy atrás..... solamente asómate a una escuela secundaria y lo comprobarás. Las películas, videos y música que ellos ven y escuchan contienen cosas que quizá a nosotros nos hagan sonrojarnos pero que a ellos no les hace mella y reciben con toda la tranquilidad del mundo.


Ahora yo veo a adolescentes de 14 o 15 años involucrándose en el terrorismo, en secuestros, en narco-menudeo y siendo sexualmente activos en todas las variantes y preferencias sexuales que hay. Es decir, están más despiertos que tú y yo y definitivamente nos dan cátedra, como a veces bromeamos los adultos. Claro, estoy de acuerdo, necesitan orientación y buena educación; mas sin embargo pienso que el protestar contra una iniciativa de este tipo es lo menos indicado en una situación de estas.
Para los chavos de esta generación es bueno que además de recibir la educación que necesitan, se les tome en cuenta en la problemática del Sida, y que las medidas planeadas para prevenirlo los involucren también. Ni modo, señor Párroco... así es esto del amor en los tiempos del Sida.



Todo lo que tus niños ya saben sobre sexo... apuesto a que tienes miedo de preguntar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si George, tienes razon, aunque es un tema un poco dificil pero las campañas de prevencion del sida deben incluir a todos los que tienen riesgo de contagiarse, incluidos chavos de esa edad.
Esa enfermedad es una realidad y no podemos negarla. Ojala que las autoridades religiosas tambien lo entiendan.
Saludos de Alvaro

Anónimo dijo...

Creo que pones el dedo en una llaga muy dolorosa... nuestros niños y adolescentes han perdido mucha de la inocencia que tenían en el pasado y eso nos duele y nos hace sentir inseguros y temerosos de lo que puedan estar viendo, asimilando, etc en este mundo tan loco.
Dados los tiempos en que vivimos, eso no se me hace algo malo... prefiero que mi hijo esté despierto a que sea un ingenuo. Pero es dificil que la gente tenga una opinion firme en este tema y mucho menos que asocie a sus hijos con campañas de ese tipo.
Un tema espinoso y dificil de tratar, pero tu opinion es muy valida... casi estoy 100% de acuerdo con ella.
Saludos Teacher
Juan de la Rosa