lunes, 9 de enero de 2006

¿Hay o no hay?


¿Se acuerdan de esta foto?. A mí me llegó por correo hace algún tiempo, e incluso se las mandé a varios amigos en mi lista de email porque la neta me pareció chistosa... tiene su humor, no lo podemos negar. Y aparentemente solo es un chiste y lo podemos dejar ahi... pero eso me hace pensar... ¿al final de cuentas hay o no hay racismo aquí?
Nadie acepta ser racista en México, simplemente porque nadie cree que lo es, pero quizá esta foto demuestre algo diferente. De una forma u otra todos hemos manejado esas palabras como "naco", "indio" o "fresa" (con sus respectivas variantes), sin considerarnos racistas en absoluto, y quizá no necesariamente el usarlas nos defina como tales. Definitivamente la palabrita nos recuerda más a nuestros vecinos del norte quienes se pintan solos para eso, especialmente los que viven en el sur, o al futbolista italiano Di Canio haciendo el saludo fascista el 12 de diciembre pasado (¿lo recuerdas?... ¿no vomitaste?) o algún otro grupo discriminatorio por allá lejos, en Asia, Africa o en las Europas... pero ¿¿aquí en Latinoamerica???
Tenemos un ejemplo muy vergonzoso con el cantante negro Kalimba. Sí, ya sé, tampoco me importa lo que haga ese cuate con su vida, pero lo que sí me interesa es que fue aquí, en mi país, en donde decimos que no somos racistas, en donde el guey ese fue víctima de insultos no por naco, sino por su color de piel, y los que lo insultaron fueron mis paisanos. Racismo en palabras mayores, y aquí en México, que no le digan, que no le cuenten. En esta direccion te puedes enterar bien de lo que sucedió con ese cuate.
http://www.esmas.com/espectaculos/farandula/484513.html
¿Y qué tal en el futbol? Los casos más vergonzosos no son aquí en Latinoamérica, gracias a Dios, pero si quieres un ejemplo nada más recuerda a Leandro Desábato de Quilmes en la copa Libertadores el pasado abril (no te preocupes, si no sabes quién es ese guey, no te pierdes de nada bueno).
Esos casos (el de Kalimba y el del Desábato de Quilmes) son de racismo cañón, abierto. ¿Y lo de las pinches nacas de la foto? ¿hasta qué punto es puro cotorreo o una simple palabra más en el vocabulario mexicano, y hasta qué punto realmente tenemos actitudes racistas o discriminatorias hacia los que son diferentes que nosotros en educación, rasgos físicos o nivel socioeconómico?

Los dejo con esta reflexión al respecto: Dicen que la naturaleza misma es
discriminatoria con los animales que se ven
diferentes a la mayoría... es natural atacar al que se ve diferente....
¿Pues no que es sabia?















Este mensaje fue hecho con electrones 100% reciclados

4 comentarios:

christian dijo...

hola amigo george, que bueno que tomas este tema tan importante, la verdad esta cañon y lo encuentras en todos lados, aparte del color de piel, existe el nivel socioeconomico, la forma de vestir y peinar, creo que es un error muy grande del ser humano descriminar a las personas por estas cosas tan superficiales, saludos.

christian dijo...

gracias por tu correo te mando un saludo y mis mejores deseos para el 2006

The Fish out of Water dijo...

Qué onda Esquire
Muy cierto, el racismo no solo es acerca del color de la piel. Gracias por complementar este artículo con tan importante idea.
También yo te mando mis mejores deseos para este 2006.
Saludos
George

Oscar Barragán dijo...

¿Qué hay George? Por alguna razón no había visto esta entrada en tu blog. En fin, yo estoy de acuerdo contigo en que en México existe el racismo y ¡cañón! Siempre lo ha existido y no dejará de hacerlo. Incluso uno mismo ha sido víctima de discriminación. Recuerdo que en una exposición de obras artesanales en Buenavista, al entrar estaban unos gringos frente a nosotros, a ellos les dieron una muñeca de papel como bienvenida y a nosotros también, claro sólo después de haber reclamado por que el guëy ese nos ignoró al principio. Sin embargo, és se debe en parte, creo, a la gran influencia que existe por la "cultura" americana. Hay que aprender a tener orgullo como nación, y tolerancia. Buena entrada.