miércoles, 11 de enero de 2006

La corrupción de Google Earth



La primera vez que escuché de Google Earth fue por mi amigo Efrén, quien sugirió a un grupo de amigos que echáramos un vistazo al link que incluía en un email que nos enviaba para que supiéramos cómo nos espían los gringos.
Me cayó en gracia el comentario pero cuando le di click al link vi exactamente a qué se refería: un programa que te da imágenes satelitales de cualquier parte del mundo que tú elijas, y también la capacidad de rastrear el área a ver con detalle, con acercamientos y toda la cosa. Imágenes reales.


"'Uta, los inventos del hombre blanco" dije, sin pensar en el comentario inicial de Efrén, "esto está chido porque con esta cosa tú puedes ver imágenes reales de la Torre Eiffel, el Coliseo o cualquier otra cosa que te resulte atractiva en todo el planeta. ¡Guana, Guana!"

Tanta belleza me maravilló. De inmediato pensé que se había descubierto una gran herramienta para el estudio de la geografía y también para obtener imágenes buenas de cualquiera de esos sitios con fines didácticos o simplemente de navegación.


Vista del "Champ de Mars", el famoso jardín de París que se extiende hasta donde se encuentra la Torre Eiffel, vista con Google Earth.



Con un acercamiento más, podemos ver la Torre Eiffel con más detalle. Ah ¿verdad?


Sin embargo, creo que este fue un pensamiento muy "naive" porque otras personas lo vieron desde otro punto de vista más acorde con lo que mi amigo me dijo en ese email, y la neta, más de acuerdo con la realidad: una excelente herramienta para el espionaje.

Por ejemplo, la agencia noticiosa Itar-Tass reportó que el teniente general Leonid Sazhin, analista del Servicio de Seguridad Federal, la agencia rusa que sucedió a la KGB, dijo: “Los terroristas no necesitan hacer una labor de reconocimiento de su blanco. Ahora una compañía estadounidense hace el trabajo por ellos”.
Y otros países han señalado lo obvio: si el tal programita puede darle a cualquier pelagatos la imagen de la Torre Eiffel con acercamientos y toda la cosa, también lo puede hacer de instalaciones militares, edificios gubernamentales y otros sitios importantes. Elemental, mi querido Watson. La corrupción de un buen chico, ni más ni menos.
Según John Hanke, Gerente General de Google a cargo de Google Earth, el tal programa se pensó inicialmente como ayuda para videojuegos, y más tarde lo visualizó como una herramienta de ayuda en desastres, conservación de tierras y manejo de bosques. Chido ¿no?
Lamentablemente no falta quien quiera echar el moco en el atole, como decimos aquí en México...Mi triste opinión es que el señor Hanke no contaba con la "astucia" de ciertas personas que pueden darle a su gran invento ( y es casi seguro que lo estén haciendo ya) un uso muy diferente del que se había pensado. Y es que ES un gran invento que puede ser usado para lo que el buen Hanke imaginó (si es que le creemos, claro). Mas creo que los temores tienen un buen fundamento y es muy probable que con estas nuevas herramientas ahora sí tanto la Casablanca como el señor Osama (y quién sabe quién más) sepan de qué color son nuestros choninos. Ni modo, así es esto ¿no? Ya ven lo que le pasó a la dinamita y a la bomba atómica. Nadie sabe para quién trabaja, señor Hanke.








Este mensaje fue hecho con electrones 100% reciclados

4 comentarios:

The Fish out of Water dijo...

Your country is very beautiful. I was impressed with the pics.

La dirección correcta del blog de Carlo Alberto es esta:
http://italyongoogleearth.blogspot.com/

y ahi podrán encontrar muy bellas fotos de diferentes lugares de Italia.

christian dijo...

hola ahora si me dejaste sorprendido con esto amigo, te mando un saludo afectuoso, ponle dia y fecha a nuestra cita sale.

Anónimo dijo...

Its great to have news about a friend like you George!

I hope meet you again very soon.... I'll keep an eye on your blogg constantly.

I send you a big hug.

The Fish out of Water dijo...

Igualmente, SuperFer. Es un honor que hayas visitado mi página.
Saludos
George