jueves, 2 de febrero de 2006

Está en mis genes




En mi perfil me describo como apasionado con las cosas que me gustan, y algo que me encanta es mi trabajo.
Bueno, tengo que aclarar que el mío no es muy diferente que otro tipo de trabajos, en donde te encuentras envidias, gente buena y gente mala, jefes odiosos y difíciles de tratar y alumnos (clientes) agradables y no tan agradables.
Pero independientemente de eso, muy en lo personal creo que nací para enseñar. Y esto lo digo en serio. Mira este dato: La abuela, madre de mi padre, era maestra y recibió un reconocimiento ni más ni menos que por parte del entonces presidente Porfirio Díaz!! Amaba su trabajo y estoy convencido que yo tengo algo de eso en mi código genético porque a
pesar de haber estudiado otra cosa durante la universidad, terminé dando clases, y eso lo decidí porque en algún punto de mi vida me quedó claro que mi vocación era eso: ser maestro. Enseñar lo que sé.
Descubrí que, aunque soy torpe para muchas cosas, Dios me dotó de talentos para saber enseñar y de una gran habilidad para establecer comunicación maestro-alumno en mi salón de clases.
Fue muy sorprendente (y agradable) el descubrir que para mí no solo es fácil, sino que divertido enseñar algo en una clase y que la gran mayoría de mis alumnos consideran que esas clases son muy buenas y educativas. También me sorprendí al descubrir cuánta gente hay en el medio magisterial sin vocación, enseñando sin entusiasmo solamente por tener un trabajo y un puesto. Los alumnos odian a ese tipo de maestros porque éstos reflejan el aburrimiento que les produce estar con ellos, deseando estar haciendo algo diferente.

La neta el salir a trabajar todos los días es pesado. En mi caso, el hacer algunas cosas que un maestro tiene que hacer fuera de su aula lo es aún más: interactuar con los coordinadores, juntas de maestros, papeleo, listas, etc. Esa es la parte que detesto. Y claro, está la parte del trabajo que se refiere a evaluar, corregir e idear estrategias para alumnos con problemas. Tengo que decir que cuando empecé mi carrera de maestro yo era muy inexperto en ese respecto, pero he crecido mucho y he aprendido de otros maestros excelentes para corregir esas deficiencias.... y sigo aprendiendo más.
Pero la esencia de todo, el entrar a mi salón y empezar a interactuar con cada uno de mis alumnos, es algo que me alegra el día y simplemente me divierto de lo lindo.... y la mayoría de mis alumnos también lo hace...
Estoy muy orgulloso de que Dios me haya hecho similar a Él en una de sus facetas: Él es Gran Maestro por excelencia y puso un poco de esa esencia en mí.
Tal cosa es una de mis razones para vivir.
Dedicado a todos y cada uno de los alumnos y ex-alumnnos que he tenido el privilegio de conocer y de enseñar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón." Howard G. Hendricks

George tienes mucha razón, no todas las personas tienen el don de enseñar, ni el corazón para hacerlo. Tu en cambio tienes esa magia de poder transmitir tus conocimientos de una manera tan única que a todos tus alumnos nos has dejado una profunda huella y un amor al conocimiento, porque nos contagias de tu pasión.

"Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos." Lucio Anneo Séneca

Para mí en verdad ha sido un honor el ser tu alumna. Las tardes en que me diste clases fueron maravillosas y las recuerdo con mucho cariño, en cada una se notaba que ponías todo tu corazón y esmero. Aún ahora en tu blogg veo esa misma pasión.
Verdaderos maestro como tu, no se encuentran con facilidad y creo que he sido muy afortunada porque también me has brindado tu amistad.
¡Muchas gracias George por compartir tu don de enseñanza y tu amistad!

TQM Miss Unicorn
P.D. Cuídate mucho por favor, recuerda que no solo de Marinela´s penguins vive el hombre ;0) ¡mejórate pronto!

christian dijo...

Se dice que nunca es bueno describirse a uno mismo, pero en este caso quisiera darte mi opinion al respecto, en verdad eres un excelente maestro y en cada clase entregas el corazon y todo tu conocimiento, te esfuerzas por cada uno de tus alumnos. Yo tuve la dicha de estar en tus clases en varios niveles en quick learning y aprendi muchas cosas de ti, como la pronunciacion, eres el mejor y todos mis amigos saben de ti, porque siempre les platico de tu excelente habilidad para enseñar y de tu fabulosa pronunciacion, pero sabes porque te estimo mas........................por tu amistad amigo, que bueno que Dios te dio ese don y te puso en mi camino, cuidate mucho y recuperate pronto, te mando un saludo afectuoso.

Oscar Barragán dijo...

Mi buen amigo George,
Yo nunca he sido tu alumno, pero debo reconocer y dar a conocer, el hecho de que gracias a ti decidí tomar un paso en al camino de la superación, y eso es el First Certificate, que tomamos juntos en el 2000. Fuiste la única persona que vio en mí, un ser capaz de tomar un examen de esa escala.
Estoy totalmente de acuerdo con las dos personas que pusieron comentarios (debo suponer que el nombre de miss unicorn fue idea tuya ¡¡si no te conociera!!), respecto a tu entrega en el salón de clases, la pasión que despides al hacer algo que gozas sobremanera.
Yo no sé realmente, cómo seas dentro de un salón de clase, pero sí sé como eres como compañero de trabajo. Compartir contigo grupos y espacio en quick ha sido muy satisfactorio. Yo he tratado de seguir tu ejemplo y dar lo mejor de mí, y está dando fruto, te voy a presumir que estoy como Academic Evaluator en Génova y sigo dando clases.
También como dices, en este empleo conoces gente de todas clases sociales, idiosincracia y niveles culturales, algunos valen la pena conservar, y otros son sólo pasajeros. Ésto es uno de los grandes placeres de enseñar, el contacto con la gente, aprender de ellos enseñándoles a comunicarse en una lengua ajena a ellos. Pero eso no sólo se reduce a alumnos, también a otros maestros, ergo, ha sido un placer haberte conocido a ti...

Anónimo dijo...

BIEN GEORGE, REVISANDO TU BLOG ME ENCONTRE CON ESTE ARTICULO ESCRITO POR TI Y PARA TODOS LOS QUE NOS HEMOS CRUZADO EN TU CAMINO. ME PARECIO MUY SESUDO, JA, PADRE, MUY ALENTADOR, EN FIN NO HE PODIDO VER TODO TU BLOG "LA FALTA DE TIEMPO DEL ESCLAVO" PERO PROMETO QUE LEERE LOS ARTICULOS CON CALMA, SE VEN INTERESANTES Y SIEMPRE HE CREIDO QUE TIENES CRITERIO PARA SELECCIONAR COSAS INTERESANTES PARA CUALQUIER PERSONA COMÙN Y CORRIENTE QUE DECIDA A ENTRAR A TU BLOG. SALUDOS GEORGE Y SIGUES SIENDO EL MEJOR.