viernes, 17 de febrero de 2006

¿El mes del amor?... ¿¿cuál amor??

Aaaahhh.... hasta yo suspiré......

Muy bien, estamos a mitad del llamado "mes del amor y la amistad" (en el cual se me ocurrió nacer, por cierto), y una reflexión sobre el amor es apropiada aquí....
Uno escucha el término "amor" y lo relacionamos inmediatamente con una pareja de novios en un paisaje romántico bien chido, de ensueño, los dos con cara de enajenados, y tomados de la mano o abrazados.... ah, por supuesto, la chava super buenona y el chavo super galán... sí señor, justamente la realidad.
Obviamente lo último fue sarcasmo.... y es que muchos pensamos que eso es el amor... y si eso fuera cierto, entonces todos estaríamos viviendo como en un cuento de la Cenicienta y si tú ves las cosas con respecto a los matrimonios y divorcios, la realidad es muy diferente... nada más checa:
"En el 2002 se registraron en el país 616 654 matrimonios y 60 641 divorcios. Los primeros disminuyeron en casi 49 mil con respecto a 2001; los segundos muestran una tendencia en aumento, poco más de 3 mil en relación con el mismo año y más de 23 mil con respecto a 1995." Fuente: INEGI (www.dif.gob.mx/inegi/14%20DE%20FEBRERO.pdf)
Vaya, así que la gente se divorcia más. ¿Pues qué está pasando? ¿No existen libros y libros sobre cómo llevarte bien con tu pareja? ¿Y no vemos a tantas y tantas parejas besuqueándose y dándose sus arrumacos por todos lados, en el metro, en el micro, en la calle, en el parque, etc etc? ¿No quiere decir eso que hay mucha gente enamorada por todos lados? ¿Y no se supone que ahora somos más liberales y sin tantos prejuicios y que la relación hombre-mujer está más libre de tantos tabúes, complejos y falsas ideas que existían en los matrimonios de antes? Yo creo que algo no está saliendo bien.
Ahora en estos días se maneja el concepto "amor" como sinónimo de "sexo", o por lo menos, "faje" o ya de perdida "besuqueo". Así lo plantea toda (o casi toda) la música que los jóvenes (y adultos también) escuchan. Ya no se habla o se piensa en muchas otras cosas que el verdadero amor implica, como el aprender a aceptar a otra persona tal como es, o el preocuparte por el bienestar de alguien más. En estos tiempos modernos, ¿quién rayos tiene tiempo para esas cosas cuando se puede aprovechar más el tiempo en irse a lo oscurito y darse unos cuantos kikos (en el más inocente de los casos)?
No, no, no, el noviazgo ahora es un sinónimo de "permiso para fajar". Y no estoy hablando de si es correcto o no el sexo o el faje en el noviazgo, pero lo que digo es que la destrucción de hogares tiene mucho que ver en cómo se manejó la relación mientras fueron novios los susodichos protagonistas.... y estas cosas han pasado a ser un pobre sustituto de lo esencial en el amor: el querer beneficiar a una persona, el preocuparte por ella, el aceptarla, el conocerla, etc etc.... eso ya no se hace. Da hueva. Eso no es lo que las películoas nos dicen... lo que la música expresa... eso sí es chido.
Creo que el hombre en estos tiempos es tremendamente egoísta.... no le importa nada más que sus cosas, sus problemas, sus actividades, nada más... es prisionero de su propio bienestar; no hay cabida para otro más en su mundo y eso lo ha hecho esclavo de su egoísmo. Estoy convencido de que muchos problemas en las relaciones humanas se han agudizado por eso.
No existe la verdad. Sólo existe mi verdad personal y eso me justifica para cometer todo tipo de atrocidades, desde herir sentimentalmente a alguien más hasta cometer delitos graves. El hombre moderno es prisionero de su bienestar. Es incapaz de amar.
Vaya reflexión para este día del amor ¿no? La próxima vez piensa en esto cada vez que le digas a alguien "te amo" o de perdida "te quiero mucho".



Este mensaje fue hecho con electrones 100% reciclados

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, este tema es sobremanera complicado. como ya lo he mencionado antes, las relaciones interpersonales fracasan de manera escandalosa por varios factores, entre los que destacan los siguientes:

a)Las relaciones ecónomicas alteran invariablemente las relaciones interpersonales.-Los cambios en las clases sociales, el hecho de que cada vez más familias tengan que trabajar para subsistir (con esto me refiero a que ambos tengan que hacerlo), y otras cosas que merecen un analisis mas exhaustivo, hacen que cuando la lana sale por la puerta...

b)Honestamente, ¿Qué es el amor? Como ya lo había mencionado en mi blog, el amor debe ser el potenciar, repetar y promover la libertad del uno con respecto al otro. Y con libertad me refiero a la calidad de vida. Si no fomentamos a la otra persona, estaremos dispuestos a vivir una relación sin futuro. Acuerdense que "Uno no soy yo, uno somos los dos"...
Cuuidese Mr. George. Acuerdese que lo aprecio y respeto sobremanera.
Bye...

christian dijo...

Muy interesantes las cifras amigo, es un tema dificil de tomar, pero creo que la solucion es muy sencilla, claro si se esta dispuesto a amar de verdad a tu pareja. Tambien es importante lo que cada persona tiene como valores, valores que no puedes desafiar. Para amar a otra persona es necesario que te ames a ti mismo y a tu familia, si tenemos eso como base, sera mas facil amar a nuestra pareja, novia o como quieran llamarle, cuidate mucho amigo y escribe pronto, saludos

The Fish out of Water dijo...

La bronca mi querido esquire es precisamente esa: ¡¡la gente no sabe amar!!! Y cree que sí lo hace. ¿No es eso una tragedia?

Anónimo dijo...

Tienes razón George, creo que ahora quedaría muy bien aquella canción de José José que dice “Todos sabemos querer pero pocos sabemos amar”.
Mi obra de teatro favorita es Cyrano de Bergerac, y lo que más me impresiono entre otras cosas fue el amor tan grande que Cyrano profesaba por Roxana que lo llevo a sacrificar su propia felicidad por la de ella. Es como la frase de George Sand que dice “Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz.” Que diferencia en comparación con lo que ahora se vive, en verdad hay mucha información, mayor libertad, menos prejuicios como mencionas, pero también he notado mayor egocentrismo, incomprensión, desconfianza y una falta de compromiso para con los demás. Tal pareciera que en la actualidad la sociedad nos diera facilidades para hacer el “amor”, pero no para amar.

Todos quisiéramos hallar a esa persona especial y maravillosa con la cual compartir el resto de nuestra vida y esperamos que aparezca como por arte de magia, un flechazo a primera vista y de repente encontrarnos viviendo en un cuento de hadas maravilloso que durará toda la vida. Sin embargo no tomamos en cuenta que el amor no es cosa de magia, sino que es una actividad consciente que implica esfuerzo constante, aceptación, conocimiento, comprensión, respeto, confianza, interacción y un desprendimiento de si mismo. Es como construir un edificio, primero hay que cimentarlo bien, si las bases no son las correctas el edificio se viene bajo, después hay que edificarlo, ladrillo por ladrillo, día con día y una vez terminado no descuidarlo nunca.

Quedémonos con las palabras que san Pablo dirigiera a los corintios, que describen de una manera hermosa lo que es el amor y que tal vez hemos leído o escuchado muchas veces sobre todo en bodas: “El amor es sufrido, es dulce y bienhechor, no tiene envidia, no obra precipitada ni temerariamente, no se ensoberbece, no es ambicioso, no busca sus intereses, no se irrita, no piensa mal, no se huelga de la injusticia, mas se complace en la verdad; todo lo excusa, todo lo cree, todo lo soporta, todo lo espera.”
Muchos saludos
Miss Unicorn