martes, 7 de febrero de 2006

Los fanáticos

"Contra el fanatismo", oleo en tela de José Carlos Iribarren, pintor español.

¿Vieron la noticia? Medio mundo en el Islam están enfurecidos porque se hicieron caricaturas cómicas sobre Mahoma en un periódico danés. La noticia completa aquí:
http://www.milenio.com/nota.asp?id=261723
Híjole, ahora sí la que se armó.... si mi mamá siempre me ha dicho que en religión y política (y futbol) nadie se pone de acuerdo y es una tontería provocar a la gente sobre cualquiera de esos temas. Al final nadie convence a nadie y todos terminan haciendo un coraje entripado de aquellos, por no decir con dos ojos morados y sin dientes, en el mejor de los casos.
La noticia dice que cinco personas murieron en esos ataques a las embajadas de Dinamarca en varios países musulmanes.
Todo por hacer chistes con su profeta.
Y bueno, aquí hay que ver dos cosas diferentes: Por un lado, el sentido común nos dice que uno nunca debe hacer chistes con las creencias que para otros son sagradas, mucho menos ridiculizarlas. Es lógico que evitar hacerlo nos garantiza la paz en cualquier ámbito, incluyendo mis clases de inglés, y suena como lo que se tiene que hacer si es que realmente respetas a la persona con dicha creencia.
Pero por el otro, caray, ¿en qué te afecta que alguien haga burla de tus creencias? ¿hace eso que tu equipo de futbol, tu partido político, tu Dios, tu profeta, o lo que sea, sean menos poderosos? ¿Te hace a ti menos creyente? ¿¿Pos entonces????
Los ataques a las embajadas solo tienen un nombre: fanatismo. Esa actitud que hace que alguien mate a otra persona solamente porque criticó al capitalismo o al PRD, porque le echaron porras al rival de mi equipo de futbol o por alguna crítica a su dogma religioso.

Eso que mueve a las masas a agredirse en la total barbarie en el estadio o que incluso divide familias enteras simplemente porque no tienen la misma creencia.
Siempre he dicho que los fanatismos son malos, ya que se cierran a toda clase de razón o pensamiento coherente, y son propios de gente no muy inteligente que digamos. Es no querer ver, no querer escuchar, no querer decir nada.... dime si no es eso una actitud totalmente estúpida.
No digo que los daneses hicieron bien en hacer esos chistes acerca de Mahoma. Como dije al principio, hacerlo sin esperar problemas es pasarse de ingenuos y creo que ellos se pasaron de lanza.
Y sé que las creencias religiosas están muy arraigadas en la gente y todos las consideramos parte de nosotros mismos, de tal forma que mucha gente siente que agredirlas es como agredirlos a ellos mismos en su persona.... pero ¿es así en realidad? ¿Si yo critico tu religión, estoy criticandote a ti como ser humano? hmmm.......
Hay mucha polémica en esto que dije, pero lo que me queda claro es que un acto de barbarie solamente porque se ofendió una creencia no se justifica. Ya tenemos el ejemplo de "Canoa" en los años 70's y la verdad a todos nos deja un mal sabor de boca, especialmente a la Iglesia Católica.
La pregunta interesante sería... ¿Tengo yo ese tipo de actitudes cuando se critican mis creencias? Yo realmente espero que no. Digo, estamos en el siglo 21, por lo menos deberíamos dejar a un lado las actitudes de la época de la edad media y portarnos como lo que somos: gente que vive en la era del internet, las ipods y quien sabe qué más mugres ultramodernas.

Este mensaje fue hecho con electrones 100% reciclados

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues así es, mi estimado George. Los hechos acontecidos nos demuestran una vez más que, poderosos intereses mueven a diversos grupos para mantener una imagen de algo que, curiosamente, es importante que persista. La pregunta es: ¿A quién le conviene que existan esas revueltas y esos disturbios? ¿A quién le conviene que a los países de medio oriente se les siga viendo como incivilizados fanáticos tercermundistas? La respuesta sorprendería a más de uno, y creo que ya sabes que tipo de personas pagan por eso, y desgraciadamente quien vende...
Bye...