domingo, 15 de octubre de 2006

¡¡Pobres de los niños!!


Esto que diré quizá te haga sentir mal o triste, pero creo que es la pura verdad. ¿Te has puesto a pensar en lo fregados que están los niños hoy en día, especialmente los que viven en ciudades grandes como la gigantesca Ciudad de México?
Quizá te sorprenda un poco esto que estás leyendo, porque
hoy en día se habla mucho de proteger los derechos de los chamacos, de evitar abusos de todo tipo contra ellos y etc etc...
Sin embargo, en estos tiempos existe un abuso
contra los niños, no por parte de Michael Jackson o del Gober Precioso, sino ni más ni menos que de la misma sociedad que tanto los defiende y en ocasiones de los propios padres!
Veamos: una pareja decide casarse y al pri
ncipio todo va bien. Cada quien tiene su trabajo y los horarios son difíciles, pero así se conocieron y así se han adaptado a vivir. Sin embargo, cuando llega el primer querubín se impone la primer pregunta:
¿Quién lo va a cuidar? Ni la madre ni el padre qu
ieren o pueden dejar sus trabajos, así que la respuesta a dicha pregunta es: "Mi Agüelita", "Mi Mamá" o "Mi Tía Canuta"... y así vemos chamacos que van creciendo viendo
a sus padres unas pocas horas al día, educados por
la "Agüelita", la Tía Canuta... o por las maestras de la guardería.

El proble
ma es que ninguna de esas personas es la madre o el padre del retoño.


¿Entiendes lo que quiero decir ahora? No es mi intención acusar o juzgar a las parejas que están en estas situaciones, pero todas estas cosas que yo veo y que mis alumnos me cuentan me hacen pensar que algo terrible está pasando en estos tiempos modernos de globalización y tecnología avanzada.

Hace algunos meses, un alumno que es médic
o, me contó esta anécdota: Una madre llevó a su pequeño de 5 años a su consultorio porque había sufrido un accidente por la tarde. La madre, naturalmente, estaba angustiada, pero cuando el
médico le preguntó los antecedente
s y detalles del accidente, se encogió de hombros y le dijo que no sabía muy bien, y acto seguido llamó a la "agüelita" para que ella explicara. Ésta tampoco supo explicar muy bien lo que había
pasado porque ella estaba echándose u
n "coyotito" (durmiendo) en la sala de su casa cuando el asunto sucedió.
El médico, frustrado, le preguntó a la madre "¿Pues quién es la madre?" y la susodicha respondió "yo, pero es que yo trabajo y estaba en mi oficina cuando esto sucedió"....



Hay dos cosas que tengo que decir al respecto. Primero: los tiempos son difíciles y yo sé que ahora es necesario que la esposa y el esposo trabajen a fin de construir un hogar decente. No soy inconsciente de esto.
También sé que la mujer ahora
se prepara y estudia carreras universitari
as, hace maestrías, doctorados y toda la cosa, y que está cañón dejar todos esos años de preparación solo para dedicarse a trapear, barrer y hacer comida. Lo entiendo y soy de la idea de que la mujer tiene el mismo derecho que el hombre de prepararse y etc etc. La igualdad entre
hombre y mujer demanda que ambos se repa
rtan las obligaciones por igual. Todo eso está bien, y yo estoy de acuerdo.
El problema (y la segunda cosa que quiero decir) es ¿y cuando vienen lo
s niños?? ¿quién los va a cuidar?
Ante esto, creo que hay diferentes casos. Hay parejas que tienen tanta necesidad económica que a
mbos necesitan trabajar de por vida, para tener más o menos un nivel de vida decente. Sus obligaciones laborales demandan que ellos estén allí en el trabajo gran parte de su tiempo.
Aunque quieran no pueden abandonar sus trabajos y ni modo, la suegra, mamá, tía o abuela tienen que entrarle al quite, si no es que las chicas de la guardería. Son los padres biológicos, pero tristemente sus retoños serán educados por la abuela, tía o maestra, y de ellas será de quien reciban las ideas y conceptos sobre la vida, y no de ellos, como se supone que debe ser. Este es un caso triste, en mi opinión.

Espejismo de las madres que trabajan: "Guardería... hay lugares"

Otros casos, afortunadamente no tan comunes como el que acabo de describir, pero que existen, por desgracia, son de parejas francamente egoístas que pudiendo hacer un sacrificio, no están dispuestos a renunciar a su vida profesional solamente por un "chamaco", considerado casi un estorbo para sus dizque "metas personales".... un chamaco por cierto, que ellos decidieron traer al mundo y a quien jamás le pidieron opinión sobre su llegada al hogar. Una vez más, la Tía Canuta entra al quite en estos casos, si es que el chamaco no acaba en la guardería en manos extrañas. Este otro caso se me hace francamente intolerable, y lo he visto personalmente algunas veces aunque usted no lo crea.

Hay otros casos en los que la madre logra tener un
trabajo de medio tiempo y eso a mí se me hace la mejor de las situaciones. Mi hermana hace eso y le funciona bien porque la bebé solamente está en la guardería en las mañanas hasta las 2 de la tarde y el resto del día ella está personalmente a su cuidado. Peor es nada.
El detalle aquí es que mi hermana vive en una ciudad pequeña, e
n donde es más probable encontrar un trabajo así y en donde las distancias son cortas y no te hacen perder horas y horas de tu tiempo valioso en el tráfico.

En las ciudades grandes (y a veces en las no tan grandes), las empresas
parecen querer exprimir todo lo que puedan d
e sus sufridos trabajadores (eso sí, por el mismo salario de siempre) y demandan más y más de su tiempo. Tengo alumnos (y alumnas) que algunos días terminan de trabajar ¡¡a las 2 o 3 de la mañana!! ¡Ya no hay tiempo para nada que no sea el trabajo!

Cualquiera que sea el caso de las parejas, ya sea víctimas del ritmo moderno de vida de las grandes ciudades, o culpables de egoísmo profesional, el asunto es que los niños siempre serán los que salen perdiendo, y esto es una tragedia desde mi personal punto de vista. Podemos explicar, justificar y decir, pero aún con todo, "gracias" al vertiginoso ritmo de vida de las grandes ciudades es cada vez menor el tiempo que los niños disfrutan la compañía de sus padres, y por mucho que manejemos el concepto "tiempo de calidad", los niños no lo entenderán. Lo único que ellos saben es que necesitan estar con sus padres.


El gran abuso es que los padres ya no tienen tiempo para sus niños... de hecho ya no tienen tiempo para ninguna otra cosa que no sea sus trabajos.
La gran culpabilidad que esto genera hace que los padres quieran compensar esta gran falla con co
mprarles miles de
cosas caras, consentirlos demasiado, etc... pero un niño necesita a sus padres siempre, no solamente el fin de semana. Y los necesita porque ellos son quien se supone deben cuidarlo, orientarlo, corregirlo y etc etc, no la Tía Canuta o la "Agüelita".
¿Quién tiene la culpa? ¿Las empresas por demandar tanto tiempo de los trabajadores? ¿Los padres por traer al mundo niños a los que no les van a dedicar el tiempo que necesitan? No sé, pero si todos se escandalizan de los abusos del tal Michael Jackson, ¿por qué nadie protesta contra esta situación altamente abusiva también?


"If electricity comes from electrons, does morality come from morons?"

11 comentarios:

Oscar Barragán dijo...

En verdad que tener hijos es un verdadero albur. Pero es una necesidad humana. Es la ilusión de miles de personas, ya por imitación, ya por lo que sea. El problema como dices, empieza cuando hay que decidir quien tiene que trabajar y quien se encarga de cuidar niños. Como yo lo veo, no está mal que los "piltontlis" vayan a la escuela o guardería, pues ésto les ayuda a ser más independientes y a relacionarse mejor con sus compañerines. El problema es, cuando en vez de que uno de los padres, generalmente la madre, pase más tiempo con ellos, les incitan a ver tele. Cierto, vivimos en una ciudad caótica donde el tiempo es practicamente inexistente, sin embargo, no todo está perdido. Debemos crear conciencia y en verdad decidir si es el mejor momento para traer piltontlis al mundo, o conviene más esperar hasta que el momento sea el indicado. Es una decisión difícil, y muchas veces se la pasa uno de filo...
Saludos.

The Fish out of Water dijo...

Ese Nerpus
¡Dios te oiga, deveras! Ojalá que en realidad no todo esté perdido. Quisiera creerlo a veces. Pero las hostorias que escucho todos los días con alumnos y conocidos que se la pasan trabajando todo el tiempo me hacen pensar "¿y cómo le hacen con el o los chamaco(s)?" y cuando pregunto siempre recibo la misma respuesta (la abuelita, etc etc)
Y sí, una parte fea del problema es que a menudo a los chamacos se les pone a ver la tele para que se estén quietos. Eso es otro problema que se deriva de este.
Y coincido contigo en que los niños tienen que planearse y que se deben poner de acuerdo en quién los va a cuidar. En lo de las guarderías... como que no mucho, pero definitivamente el ir a la escuela es necesario y saludable. Eso sí.
Gracias por tu comentario, amigo. Seguimos en contacto

Licery dijo...

Hola :)

De verdad que es un tema muy pero muy polémico.

En mi pobre y humilde opinión (es difícil para mí opinar sin fundamentos)pero creo que es bueno que los niños vayan a la guardería pero no desde que nacen, como sucede generalmente, los niños van a la guardería desde los cuatro meses de edad, "¡¡Pobres de los niños!!"

Según yo, la edad ideal para dejar a un niño en esos centros es a partir de los 2 de edad. A esta edad los bebés ya caminan y pronto comenzarán a ir a la escuela (Kinder).

En la mayoría de las parejas que yo conozco los problemas son porque no se ponen de acuerdo quién cuida al baby en sus primeros dos años de vida. El papá no quiere porque dice que tiene que trabajar y que además cómo le va a hacer cuando el niño quiera comer. La mamá no quiere porque dos años son dos años en que no estará vigente en el mercado laboral y después será muy difícil retomar el camino y seguir creciendo profesionalmente (no por gusto pasó más de cinco años en la Universidad como para terminar encerrada en una casa). Lo peor en estos tiempos es que ya ni las agüelitas quieren cuidarlos pues por fin tienen vida social y no la van a cambiar por cuidar a alguien que ellas no trajeron a este mundo y por si fuera poco cuando los cuidad también salen perdiendo porque los hijos siempre les dicen "¡¡ay mamá!! no sabes cuidarlo, mira se cayó dos veces...¿ a penas le vas a dar leche? pero si le tocaba a las 4:37......etc, etc, etc.

En fin, espero que cuando yo decida tener un bebé, tenga ya un patrimonio que me permita dedicarme completamente a cuidar y disfrutar del bebé y después seguir trabajando. Ahora que como dice mi mamá "mejor no hables....ya veremos que sucede jajajaj. Cielos....vaaaya que si es un tema para reflexionar.

Saludos Muchos.

The Fish out of Water dijo...

Licery:
Lo que dices respecto a los problemas cuando los padres no se ponen de acuerdo para ver quién cuida al querubín es muy cierto... quisiera que esos casos fueran la excepción y no la regla... desgraciadamente no lo puedo asegurar y pareciera que no es así, a juzgar por el gran número de madres y padres inmersos en la vida laboral de tiempo completo.
"Pa'acabarla", tú mencionas una gran verdad que yo no había contemplado: que hasta las abuelitas tienen vida social ahora y que también salen perdiendo porque resulta que ni ellas saben cuidar niños, según los parámetros moderrrrnos. ¡Qué desastre es esta vida, Dios mío!
Y de las guarderías, sigue sin gustarme la idea de que gente extraña cuide a mis niños, aunque me gusta lo que dices de que en los primeros dos años de vida son los padres quienes deben cuidarlo. De hecho, algunos jardines de niños tienen lo que se llama "sección maternal", que abarca desde los tres años de edad, según sé. Peor es nada.
En fin, que ojalá tengamos el seso suficiente para no incurrir en los errores de mucha gente que se avientan como el Borras a tener niños y luego se les hace fácil dejarle la bronca de cuidarlo a terceras personas.
Saludos y gracias por tu comentario.

christian dijo...

hola amigo, sabes es un tema dificil de tratar a causa de nuestra cultura y machismo. Como ya sabes yo soy mormon y pertenezco a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos dias, y ahi se nos ha enseñado que lo mas importante es la familia, es el nucleo de la sociedad y en ella se forjan las bases para una buena relacion y principios verdaderos, se nos recomienda que la mujer deje de trabajar para cuidar a los hijos, pero claro esta sin hacer menos su trabajo, cuidarlos en serio y en todo momento, ya que de ella dependera el caracter y valores de los hijos, se recomienda que el padre se esfuerze y estudie, para lograr obtener un mejor empleo y asi poder proveer de todo lo necesario para su familia, no hay cosa mas importante en nuestra iglesia, primero es la familia , despues el trabajo y en tercer lugar la iglesia, creo que es necesario valorizar a la mujer y a la dura tarea de educar y cuidar a los hijos, pero cuidarlos en serio, no solo es darles de comer y llevarlos a la cama, es cuidarlos, enseñarles buenos modales y principios, llevarlos a practicar algun deporte, hacer la tarea, etc, etc.
Me gusto mucho tu ultimo comentario, cuidate mucho, espero verte pronto sale, gracias george

Anónimo dijo...

¿POBRES DE LOS NIÑOS?
NOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!
POBRE DE MI, QUE ME DEJAS SIN LEERTE COSAS NUEVAS, ACASO ME PREGUNTO YO, YA REGRESASSTE AL AGUA FISH?

BESOS. TQM

Anónimo dijo...

A POR CIERTO LICERY, EN VEZ DE LICERY ERES LOSERY, ME CHOCAN TUS COMENTARIOS BABOSOS, PONTE A LEER PRIMERO Y LUEGO ESCRIBE. POR LA HUMANIDAD.
FISH PERDONAME, POR ESTO, PERO ES QUE LA VERDAD ESE ENTE TE QUEMA EL BLOG.

BUENO FISH APROVECHO Y TE MANDO OTRO BESO.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, con la anónima, en casi todo...porque para mi Losery es Misery.

Pero a lo impórtante, Fish escribe más seguido, talvez creas que nadie te lee, pero la neta yo conozco a más de 5 que dicen que este blog si esta chido. En cuanto a lo que comentas en tu última entrada es verdad pobres niños!!!, mas los de la Guerrero, la otra vez te queria escribir sobre eso que cuentas de las columbianas, rayado he...

Feliz sexenio carnal!! te deseo que en los proximos seis años se te realicen todas tus metas.

Korn 74.

Anónimo dijo...

Saludos Fish out of water:

Antes que nada quiero felicitarte por tus publicaciones, son temas interesantes y actuales. Desconozco cual sea tu edad pero por las fotografías que publicas tengo la impresión de que eres una persona joven (25 años por mucho) y tus publicaciones son muy conscientes y maduras.

Con respecto a esta última publicación, quiero compartirte mi experiencia. Tengo 28 años y soy padre de familia (tengo tres hijos), y sí, es muy difícil educarlos y sostenerlos cuando sólo uno de los padres trabaja, porque aunque tengo un empleo más o menos bien remunerado los gastos siempre son superiores y se necesita que ambos padres de familia trabajen, esto implica que se tenga que buscar una alternativa de apoyo en el cuidado y la educación de los hijos, y esta alternativa resultan ser las guarderías, esto para no cargar la responsabilidad a las abuelas o tías.

Al principio yo pensaba como tu, no me gustaba que a mi hijo lo cuidara un extraño pero con la llegada de los gemelos no tuvimos más alternativa que buscar los servicios de una guardería o de una ama de llaves, decidimos que es mejor la guardería porque es como una escuela y de esta manera no dejamos la responsabilidad en los familiares.

En fin la decisión se toma en pareja y ya te tocará tomar una decisión algún día.

Me tomé la libertad de leer los comentarios de las personas que leen tus publicaciones y creo que los que escribieron que los comentarios de Licery son "babosos" están en un error, al contrario son comentarios muy apegados a la realidad y esto demuestra que es una persona preparada y muy consciente de lo que implica tener y educar un hijo.

Aprovecho este espacio para decirle a Licery (aunque no tengo el gusto de conocerla) que no deje de leer este blog y expresar sus opiniones. Me parece de muy mal gusto que las personas que no comparten la misma opinión de ella, no hayan tenido el tacto de debatir su opinión de una manera decente y civilizada, como todo lo que se escribe en este blog, al contrario, su comentario suena muy agresivo y sin fundamentos.

Pero en fin, como lo ha manifestado en varias ocaciones the fish out of water, este es un espacio para expresar todo tipo de opiniones.

ATTE. Carlos Estévez.

Anónimo dijo...

Hola Mr. Fish out of water, yo soy Kaiser, bueno preifero escribir bajo ese nombre.

Bueno si se trata de hacer una solicitud a Mr. Fish para que escriba, pues me uno a la causa.Que escriba!! Que escriba!!

De acuerdo a lo último que publicó, pues la verdad no se si solo sean pobres los niños de hoy, porque yo tengo 19 años y creo que me dolio mucho que mis papas no me cuidaran nunca y me dejaran siempre con mis abuelos porque tenian que trabajar los 2. Ahora que mi mamá ya no trabaja se queja de que no la pelo mucho pero es que la verdad ella me acostumbro a que nunca estaba en casa. Aunque la verdad si entiendo que si no hubiera sido por el esfuerzo de mis papas, no tendriamos donde vivir ni nada, así que pensandolo bien, mientras tus papas te den amor de una u otra forma debemos considerarnos afortunados.

ójala te veamos pronto por acá fish. Adios.

The Fish out of Water dijo...

Orale, después de estar ausente por algún tiempo me encuentro esto repleto de comentarios, y pues qué buena onda que haya gente que se esté tomando la molestia de leer y escribir comentarios en este espacio. A todos les agradezco mucho. No sé quiénes son todos o si los conozco personalmente, pero pues qué buena onda que estos debrayes por lo menos nos pongan a pensar un poquito y que sirvan para entretenerte mientras tomas el café en la oficina, o en la casa.
Saludos a todos y una vez más gracias por los ánimos.
Saludos
Fish out of Water
PD: A mí sí me gustan los comentarios de Licery