jueves, 23 de marzo de 2006

¿¿¿Puede una compu enseñarte inglés???



Mucha gente me ha preguntado cuál es mi opinión sobre los diversos cursos y métodos de inglés que ofrecen a la gente aprender a través de una computadora o televisión, sin necesidad de salir de casa... Y bueno, he reflexionado sobre lo que todas esas cosas realmente aportan a la gente y la conclusión es que no necesariamente son útiles.... todo depende de cuál es tu objetivo.
Si lo que deseas es aprender la gramática o estructura del idioma, digamos que para un TOEFL o un Cambridge, entonces todos esos inventos del hombre blanco sí te servirán porque es fácil practicar estructura con un software de computadora, o un medio audiovisual. Lo mismo te digo si lo que deseas es practicar tu comprensión auditiva o de lectura.
Pero si tu objetivo es aprender a hablarlo, entonces ningún sistema automatizado puede ayudarte a tener dominio en esa área porque una máquina no puede entender exactamente lo que quisiste expresar y cómo corregirlo, mucho menos las estrategias que necesitas seguir porque sólo está programada para responder a estímulos mecánicos.
Aprender a hablar un idioma es independiente de las otras áreas....¿cuánta gente entiende el inglés y lo puede leer, mas no puede hablarlo? Comunicarse en forma oral implica entender y manejar contextos, expresiones y también pronunciación. Las máquinas hasta ahora no pueden hacer eso y francamente no creo que sean capaces de hacerlo.... tendría que ser una máquina como el niño de la película "Inteligencia artificial".... y sin apasionarme por defender mi profesión, puedo decir que al menos en esa área del conocimiento (el aprender a expresarnos en forma oral -hablada- en un idioma extranjero) el aspecto humano es indispensable e insustituíble.
Las palabras siempren llevan consigo una intención, una connotación 100% de naturaleza humana que hace indispensable la presencia de un maestro si es que se quiere aprender a usarlas. Las simples traducciones que una máquina hace son desastrosas si es que has tenido la experiencia de usar traductores de cualquier tipo.

La tecnología definitivamente aporta muchas cosas a la enseñanza, cosas que se deben tomar, y puede que en el futuro pueda hacer la labor de algunos profesionistas (la de un doctor, por ejemplo??... o un contador???) pero nunca podrá tomar el lugar de un maestro.

Este mensaje fue hecho con electrones 100% reciclados

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No, definitivamente no.

Anónimo dijo...

Hola George !
Estoy de acuerdo contigo. Ninguna máquina puede sustituir la belleza de la interacción humana. Es verdad que las computadoras hoy en día son herramientas muy útiles y pueden ayudarte a mejorar el idioma que estés aprendiendo, pero yo no cambio por nada la experiencia tan enriquecedora de reunirme con mis compañeros, mis maestros y platicar, aprender juntos, reír, convivir y darle vida y significado a las palabras. Muchos se preguntan si las máquinas ocuparan algún el lugar de las personas, yo creo que no mientras les demos su justo lugar como herramientas y no como sustitutos.
Muchos saludos
Miss Unicorn