martes, 11 de abril de 2006

Ah pero que chidos somos



El día de ayer me tocó ver una de los aspectos más negativos y vergonzosos de la cultura mexicana. Al entrar al metro vi como una escuincla (en esta ocasión usaré la palabra despectiva porque no me agradó en absoluto lo que hizo la "inocente palomita") se metía por debajo de los torniquetes sin pagar su boleto, con cara de astucia vigilando que el policía no se diera cuenta, y con mirada de que "soy bien chida porque estoy burlando la autoridad". La mamá venía atrás de ella, y se sonrió con la típica expresión de que "bien, esa es mi hija, bien abusada" en una clara y abierta complicidad con su mocosa. Tal para cual. Y creo que es un caso típico, uno de tantos. Y como en otro caso que comenté antes, me dieron ganas de darle un "zape" no a la enana sino a la "orgullosa" madre que con el sudor de su frente estaba moldeando una perfecta y futura corrupta "made in México".
El caso es que a los mexicanos cómo nos encanta burlar la ley, y cómo pensamos que el que lo hace es "chido".
Así, el que tiene un o una amante y lo hace sin que nadie se dé cuenta, es chido. El que burla a Hacienda y no paga impuestos es chido. El que se mete en el metro sin pagar es chido. El que pasa el examen gracias a que copió y nadie se dio cuenta es chido. Es toda una cultura que, como se puede ver en este caso, se fomenta de padres a hijos. De unos padres irresponsables e inconscientes, diría yo, a unos hijos que aunque escuchen de sus maestros o de sus mismos padres que eso no se hace, ven un ejemplo diferente. Con una mamá como la cretina esa que vi en el metro qué se puede esperar de su querida escuinclita. Me pregunto si su esposo le pondrá el cuerno, si es que tiene esposo, claro.
El asunto es que no podemos evitar la realidad: esa "chidez" que tenemos al burlar la ley nos afecta. El que un alumno pase porque copió, el que haya gente que no pague impuestos, el que haya políticos, maestros, empleados, esposos y esposas deshonestos y corruptos es algo que definitivamente nos pega y crea una cadena sumamente difícil de romper. ¿O no nos afecta el que los políticos roben a lo descarado? ¿No hacen ellos lo mismo que la escuincla esa en el metro? ¿No es burlar a la autoridad en ambos casos?


¿A poco no te encabrita el saber que las leyes no se respetan? Mmmm... veamos, ¿Nunca te has quedado atrapado en el tráfico (y llegado super tarde al trabajo o a donde tenías que ir) por culpa de que todos hacen lo que se les da la gana y nadie respeta la ley y dan vuelta donde sea, se meten en donde solo es salida, se pasan los altos, etc etc?? Algo más: ¿No están dandole en la m.... a los bosques y áreas verdes del país por culpa de que todos burlan la ley dando mordidas? Pero qué chido es burlar al policía y pasarse de a "grapa" en el metro ¿no?
Ah pero que no nos digan que estamos haciendo mal porque hasta eso, todo tenemos, corruptos y sentidos como jarros de Tlaquepaque.

Nuestra cultura Mexicana tiene cosas maravillosas. Somos amigables, somos solidarios en los momentos de desgracia, tenemos en muy alta estima la amistad y la familia. Pero tenemos ese "defectito" que no solo no nos deja progresar sino que nos ha dado mala fama... con mucha razón.
Al final la falta de respeto que los demás tienen hacia la ley nos afecta y nos enoja, pero no le damos importancia si somos nosotros los que lo hacemos. Y lo peor es que hasta lo fomentamos en los niños.

¡¡Sí, sí, zapes para la vieja esa!!


Este mensaje fue hecho con electrones 100% reciclados

6 comentarios:

Oscar Barragán dijo...

Así es George, amigo y camarada de blog, desgraciadamente vivimos en una sociedad que se jacta de las acciones deshonestas y corruptas que les permiten salirse con la suya. Desgraciadamente en vez de ser penalizados se les da una buena palmada en la espalda en señal de aliento y festejo. Los niños siempre imitan y aprenden de sus guías adultos, así que uno es difícil cuestionarse a quién culpar, si a los niños o a sus padres.
Recuerdo que mi profa de francés nos contaba un día, que fuera de su casa tiene unas jardineras, y un día cuando ella salía de su casa, un niño y su madre pasaban por ahí , el niño arrojó una botella vacia en una de las jardineras, al momento de reclamar a la madre, ésta respondió, muy sagazmente, que ella no era culpable, que le reclamara al niño, ¿puedes creer eso...?
Nos costaría una vida entera re educar a todo una sociedad que se enorgullese por lo que debería condenar.

Anónimo dijo...

hay que ser realistas ok?, no puedes cambiar el mundo, las cosas son como deben ser y punto. tal vez tu seas muy rico y no te importa que habemos gente que tenemos que ahorrar lo mas que se pueda para poder subsistir. además solo fue un boleto del metro, o sea, no te esponjes no fue para tanto. viendolo bien no es tan malo, total si mañana te mueres de que sirvio portarte bien de todas formas no sirvio opara nada.sabes qué abre los ojos y enfrenta tu realidad aquí te tocó vivir.

The Fish out of Water dijo...

Hola usuario anónimo
En este espacio tengo que externar mis sentimientos y opiniones sobre lo que vivo día con día. Estoy de acuerdo contigo en que tenemos que adaptarnos a la realidad y también de que no podemos cambiar el mundo. Ni hablar.
Pero el asunto que me enoja no es un boleto del metro. Es el hecho de burlar una autoridad y de que, como dice el comentario anterior, nos enorgullecemos de lo que deberíamos condenar. Es la mentalidad que me niego a adoptar como mía.
Vivo aquí y me enoja ver que se nos considera corruptos en muchas partes del mundo, que mientras otros países como China avanzan nosotros no podemos por el alto grado de corrupción que existe en este país.
Y no, no soy rico... si lo fuera no tendría que estar sufriendo el usar transporte público todos los días.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado George:
Lamento mucho que todavía existan personas con una mentalidad tan (Lo siento) pendeja como ese usuario anónimo. Por eso no salen de el hoyo, por pensar que el cielo les va a dar todo. Tu me conoces y sabes que lo que tengo es porque me lo he ganado a fuerza de chingadazos, y no por burlar la autoridad, pero por esas personas que dicen: "Total algún día nos vamos amorir", porque no nos hacen un favor y adelantan el obvio proceso biolócico? Total, hasta les regalo el boleto del metro para que por vez primera vean que se siente pagarlo, no? En fin, lo siento, pero es que me encabrita tener que escuchar, o leer comentarios así. Ponganse las pilas, haganlo por ustedes mismos, verán que bien se siente seguir las reglas del juego. Si, todos lo hacen, pero mi pregunta es: Eres todos? Fuckin' no!!!! tu eres tu, y ya con eso tenemos la oportunidad de cambiar el mundo. Nuestro mundo. Pero weno, supongo de todo hay en la viña del señor.
Bye...

Licery dijo...

Hola, antes que nada, muchas felicidades por tus publicaciones, ya me habían recomendado tu blog pero no había tenido el tiempo (como ya lo describes en uno de tus blogs, es difícil tener tiempo en estos tiempos) suficiente para leer tu blog, pero ya ves, con un poco de orden en mi rutinaria vida jajajaj, todo puede ser posible.

Volviendo con lo de tus blogs (que aunque son muchos los leí TODOS), quiero decirte que están padrísimos, que muchos de los temas son verdades universales, que el leerlos me dejó una forma más de ver y analizar las cosas que suceden en este mundo (ya sabes, en este mundo tan extraño, creo que "todo es cuestión de enfoques"), que las ilustraciones o dibujos que aparecen en tus blogs están chistosísimas a pesar de que sea un tema de seriedad absoluta como el de las marchas, o el de este último de "ah pero que chidos somos" y bueno, también muchas felicidades por tu cumpleaños (aunque ya pasó mucho tiempo).

Bueno, pues, por el momento adios y gracias.

The Fish out of Water dijo...

Para Licery:
Gracias por tu comentario. Por supuesto que te conozco ya por el blog del Nerpus, y también quiero decirte que nunca me pierdo tus comentarios a lo que él pone, ya que también dices cosas muy interesantes y ha sido una sorpresa agradable el ver tus aportaciones en este espacio. Me da mucho gusto que estas ideas estén aportando algo bueno para ti y ya sabes, siéntete libre de poner un comentario cada vez que lo desees.
Saludos
George

Para Harry Mills, o John Potter :-))
Vaya, qué bien que decidiste aparecerte por este espacio. Ya te había perdido la pista y bueno, aquí puedes ver cómo ya hice de este blog un refugio donde comparto mis pensamientos con todo aquel que desea leerlos. Te agradezco tus comentarios y a ver si pones la dirección de tu blog porque nomás lo mencionaste sin decirnos cómo llegar a él. Por cierto, yo también soy un entusiasta lector de los famosos libros de JK Rowling.
Saludos
George