lunes, 24 de julio de 2006

¡¡Viva Colombia!!



Ayer tuve oportunidad de asistir por segunda ocasión a la Fiesta de Independencia de Colombia aquí en México, la cual se celebra el día 20 de Julio pero cuya fiesta se hace el domingo más cercano a ese día, en este caso el día de ayer domingo 23. La primera vez que yo asistí a este evento fue hace dos años, cuando unos alumnos (y además amigos) Colombianos me invitaron. Mi amiga Lulú, su hermana Chela y sus sobrinos Felipe y Juan David.
En esa ocasión (año 2004) la fiesta se llevó a cabo en el Parque México, en la Colonia Condesa. Pero ahora el lugar fue la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, al otro extremo de la ciudad de donde yo vivo, por lo que
tuve que hacer un largo recorrido para llegar allá. Sin embargo, no me arrepentí.
Desde que llegué (como a las 2 de la tarde) me sentí impresionado de la calidez y alegría que tanto caracteriza a gente de Colombia.
Además, muchos de ellos vestían ropa típica tradicional de allá y eso le dio un toque muy especial a la celebración. La gente se sentía orgullosa de portar playeras con letreros diversos exaltando a su Patria, sombreros muy típicos de allá y jorongos (bueno, así les decimos aquí en México) con los colores de la bandera Colombiana.

Madre Colombiana con bebé y muchacho usando sombrero y jorongo típico

Sobra decir que ese espíritu de pachanga (rumba, como dicen ellos) te contagia de inmediato y empiezas a sentirte parte del ambiente que ellos tan alegremente ponen.
Por si fuera poco, la belleza física de la gente de Colombia es notoria... Las chicas son muy guapas, tienen unos cuerpos muy bien formados y lo saben mover muy bien cuando bailan, la verdad. Es impresionante.

Creo que a la "ñora" no le hizo gracia que le sacara la foto a esta chica guapa, je je

Al llegar estaba por comenzar la participación de un grupo de danza Colombiana-Africana que la verdad me impresionó. No recuerdo el nombre. Primero fue el turno de los hombres, quienes salieron con sus caras y torsos pintados de negro, sin camisa y con pañuelos en la cabeza, haciendo impresionantes danzas muy al estilo africano. Detrás de ellos, los músicos, quienes tenían percusiones de muchos tipos, tocaban y entonaban cantos con ritmos muy africanos, como de música merengue (no soy experto en esa clase de ritmos, la neta). Más tarde fue el turno de las mujeres, que se veían guapísimas en unos vestidos coloridos que se movían graciosamente y también bailaron con movimientos muy guapachosos, apasionados, sincronizados y muy muy ágiles.



Tanto ellas como ellos bailaban con gran pasión y ritmo... la gente estaba impresionada y al mismo tiempo también bailando al ritmo de los tambores africanos. Tomé estas fotos que se ven alejadas pero fue lo más que me pude acercar. Como dato extra, diré que ahí andaban los de TV Azteca filmando todo, así que es probable que te haya tocado ver el evento por televisión ese día (Domingo 23 de Julio).
Al ter
minar su participación, un grupo de reggetón llamado "Conga" le sustituyó y yo aproveché para ir a ver la comida Colombiana, ya que tenía hambre y el reggetón no es precisamente mi música favorita. Por cierto que después de un rato encontré a uno de los integrantes de ese grupo repartiendo autógrafos y yo le tomé una fotografía, nomás por no dejar. La gente me decía que en Colombia son muy famosos y lo pude corroborar porque el tipo estaba rodeado de gente que quería su autógrafo, especialmente niños y adolescentes. Disculpen mi ignorancia pero yo no conozco ese grupo. De todas formas me quedó chida la foto ¿no?


La variedad de comida Colombiana es grande, y había muchas cosas que son parecidas a la comida de mi país, pero con un sabor obviamente diferente, como los tamales. Yo ya estaba familiarizado con la comida de Colombia porque hace dos años mis alumnos Colombianos me invitaron a sus casas y ahi probé por primera vez la famosa "bandeja paisa", las "arepas" y el delicioso "salpicón".


Explico: las arepas son una especie de tortillas, parecidas a las "gorditas" de masa que conocemos en México, pero hechas con una harina especial y queso. Es una de las bases de la comida de allá, y es el equivalente a la tortilla en mi país. Su sabor es diferente y debo confesar que la primera vez que las probé no me gustaron, porque yo esperaba un sabor parecido al de las gorditas famosas de por estos lares y no fue así. Me enorgullece decir que esta vez que las probé el asunto cambió y me gustaron mucho, ya que estaba más familiarizado con su sabor y sabía qué esperar.

Salpicón

En México "salpicón" es una especie de carne deshebrada preparada con jitomate y diferentes verduras y condimentos. Pero en Colombia, "salpicón" es algo de lo más delicioso que jamás he probado... básicamente es un ponche de fruta
s, con fruta picada, pero super delicioso.... podría tomar vasos y más vasos de esa deliciosa bebida.
Y la bandeja paisa es una combinación típica Co
lombiana, en donde en un solo plato se incluye frijoles (nota: los Colombianos pronuncian "fríjoles", con acento en la "i", no en la "o", como los Mexicanos), carne, arepas, aguacate, arroz y algunas otras cosas que no recuerdo. Eso fue lo que me ofrecieron la primera vez que visité a mis alumnos Colombianos en sus casa, y la verdad no me supo tan mal. Sobreviví la prueba comiendo todo lo que había en esa famosa bandeja.

Ingredientes que les ponen a las arepas:
De izq. a derecha: "hogao" (hecho con jitomate), carne molida, una especie de guacamole (no pica) y queso con crema. Aparte les ponen limón.



Así es como quedan (y huelen delicioso)


No me pidan que chifle,por favor...

Y esta vez que fui a la Fiesta Colombiana por segunda ocasión tuve la oportunidad de probar las arepas preparadas en una forma que no había visto, pero que me encantó: con carne molida, una especie de guacamole y una super deliciosa salsa preparada con jitomate llamada "hogao" (yo pronuncié "ahogao" y los Colombianos inmediatamente me corrigieron: "hogao", no "ahogao").... a todo eso también le echaron limón y el resultado fue muy delicioso, la neta.... con decirles que repetí el platillo de tan encantado que quedé con esas famosas arepas preparadas.



Chusos

También probé los "chusos" , nombre con que llaman a un grupo de comida consistente en una especie de alambre de carne, gorditas de queso, "hogao" y papas de Cambray. Y eso fue todo lo que mi estómago permitió, ya que aparte de eso, ya había tomado como tres o cuatro vasos de salpicón y uno de agua de "lulo", una fruta que yo no conocía, pero que sabe bien, al menos en agua.


Bueno, le di a mi estómago un hueco extra para probar el "chontaduro" que son una especie de frutas en conserva y como yo generalmente no estoy peleado con la fruta (con excepción de los nanches, a los que detesto), pues me gustaron.
La vez anterior había probado un dulce de leche muy parecido a la cajeta llamado "arequipe" pero no lo encontré por ningún lado... se había agotado ya cuando yo llegué... tan delicioso es que literalmente "voló".
Bueno, después de esa deliciosa comida me dirigí nuevamente al salón donde estaba la música y ahora estaba un grupo toca
ndo cumbias. Empezaron a tocar la llamada "Cumbia Colombiana" y toda la gente literalmente se puso a bailar con mucho sabor y pasión... caray, la gente Colombiana sí que sabe bailar cumbia. Me impresioné mucho de ver tanta alegría en la gente y aparte de eso cóm bailaban tan bien y con mucha "enjundia" como diríamos por aquí.

Finalmente, después de formar parte de esa algarbía Colombiana, decidí retirarme a mi casa por aquello de que aún quedaba un largo viaje por hacer en metro, y era mejor hacerlo cuando aun no fuera tan tarde (ya me habían dado las 7 de la tarde).
Así fue como concluyó este fugaz encuentro con la cultura Colombiana.
En esta entrada quiero dar mis respetos y tributo al país y a la gente de Colombia, pero muy especialmente a mi amiga Lulú Ortiz y su familia por haber puesto un poco de su país en mi corazón.

Y como dice la gente de allá, "Viva Colombia, hijoeputa!!" (así dicen, pues)

9 comentarios:

Oscar Barragán dijo...

Así es mi querido Jorge, si alguna vez pensaste que los mexicanos somos guapachosos y alegres, ¡¡pues te aquivocas!!! La gente del sur de la américa latina es mucho más que nosotros. Lo he comprobao con alumnos míos.
Se nota que la riqueza culinaria en nuestro continente es extensa. Es difícil imaginar los sabores de los platillos que describes, pero con tan sólo ver la forma y el gusto con que te los empujaste, imagino que han de ser suculentos.
En verdad que las mujeres son muy guapas, y sólo imagino la gracia y cadencia que han de tener al bailar.
Siempre es interesante conocer tradiciones y costumbres de otros lugares.
Al final, todos somos humanos y vivimos en un mismo lugar, aunque dividido por líneas imaginarias, y es menester convivir e intercambiar ideologías y costumbres, eso también es parte de la globalización, aunque creo que nos puede hacer mejores cohabitantes de este ya pesaroso planeta. Saludos.

colombia curiosa dijo...

Excelentes comentarios! Hice una link bajo "festividades" con este post en:
http://colombiacuriosa.blogspot.com/2006/04/economa-turismo.html

Licery dijo...

Hola :)

Creo que es interesante e importante conocer las costumbres y tradiciones de la gente de otros países.

Por las fotos que publicas y tu forma de redactar, se puede ver que fue un día de gran alegría y satisfacción total. Genial que tuviste oportunidad de disfrutar todo en tan sólo un día, creo que no perdiste detalle y estuviste en todo: desde el ambiente de la fiesta hasta la comida colombiana pasando por las chicas guapas jajajaj.

Para mí, lo que más me gusta conocer de otros lugares es su MÚSICA, creo que es una forma de expresión sincera, que se usa todos los días, en todas las ocasiones ya sean de tristeza o alegría. Es la forma más fácil para conocer a las personas.

Saludos y que estés bien.

Anónimo dijo...

Hola George:
Quiero decirte que me agradó mucho que hubieras estado en la fiesta de independencia de Colombia y realmente me siento orgullosa de tener un amigo como tú que sabe apreciar las cosas buena que tiene mi país.
Colombia y Mexico son muy parecidas en sus costumbres y la comida es muy rica tambien (claro sin picante)pero el picante lo tenemos en la música ,en la cumbia ( de la costa atlantica Barranquilla) , el vallenato( de una tierra llamada Valledupar , la salsa ( de Cali) y lo que tu viste creo yo fué una danza tipica con influencia africana que se llama Currulao donde las personas se mueven demasisado eso es de la zona del pacifico. A mi personalmente me fascina bailar la salsa y la cumbia y a propósito!! Shakira saca un poquito de eso en su video las caderas no mienten.
Colombia a pesar de ser un país sufrido por toda su problematica tiene algo muy bonito y es que la gente es muy alegre y hospitlaria y les gusta dar lo mejor a las personas que vienen de afuera. por eso mi querido amigo George quedas cordialmente invitado para que nos visites y disfrutes del salpicón el ajiaco ,la bandeja paisa y las arepas rellenas de hogao!!!y por supuesto conozcas a las mujeres bonitas!!!que son muchas y hay tambien muchos lugares hermosos , Bogotá es chevere pero ahora esta haciendo mucho frio , siempre es frio pero es bacano entonces piensalo!!!y no lo olvides COLOMBIA ES UNA NOTA!! LA BERRAQUERA!!!
Saludos te envian Juan , Felipe y toda mi gente ,cuidate mucho te deseo exito en tus cosas y sabes que? es una jartera no poder estar allá pero yo pienso volver un día y disfrutar de tu lindo país Mexico y escucharlos hablar cantadito.
Recuerdos ,
Lulú de Colombia.

10:35 PM

The Fish out of Water dijo...

Nerpus: Sabía que esta entrada te iba a gustar. Sé cuánto aprecias las culturas de los pueblos indígenas de Latinoamérica (bueno, al menos conozco tu pasión por la cultura Azteca, algo que te admiro mucho) y or eso sabía que estos comentarios iban a ser de tu interés.
Saludos y seguimos en contacto.
George

The Fish out of Water dijo...

Licery:
Una vez más me siento honrado de que pongas tu opinión en este espacio. Sí, tienes razón, fue un día de mucha alegría que definitivamente se me contagió.
La música estuvo excelente, especialmente si te gusta la cumbia y el vallenato, un ritmo especial de Colombia.
Ya tienes una opción a donde ir el año que viene el día 20 de julio..... la fiesta es gratuita y se la pasa unno muy bien. Lo unico que cobran es la comida, pero vale la pena.
Saludos
George

The Fish out of Water dijo...

Lulú:
Qué puedo decirte? Fuiste tú la que me inculcó el amor a Colombia... tenía que decirlo en mi blog para que todos lo leyeran.
Tus comentarios son el complemento perfecto para terminarnos de informar completamente sobre las cosas tan hermosas que hay en Colombia.... Gracias a ti y a Chela es que yo realmente disfruto hablar de las arepas, la bandeja paisa y todo eso tan delicioso que ustedes comen.
Los extraño a todos y por favor mándales muchos saludos a toda tu familia, incluyendo los sardinos.
Y por supuesto, muchos saludos para ti también. Gracias por tu comentario.
George

Anónimo dijo...

Hola George!!!
La verdad se nota que pasaste un día maravilloso, gracias por compartirlo con todos nosotros. La verdad es increíble la variedad y riqueza cultural, culinaria, musical, artística, etc., con que cuenta cada país. Estando en la carrera, tuve el privilegio y la fortuna de estudiar muchas culturas, su historia, su arte y su gente. Tu experiencia me hizo recordar con mucho cariño a mis amigas Mary de Colombia, Adriana de Venezuela, a Rita de Argentina, que me han enseñado lo hermoso que es el cono sur y su gente. Nuevamente muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros a través de tus reseñas.
Con cariño -Miss Unicorn

christian dijo...

Hola mi queridismo amigo george, esta padrisimo todo lo que hiciste en esa fiesta, al parecer no somos los unicos guapachosos, espero me invites la proxima vez que vayas a mi tambien me encanta ese tipo de eventos y sobre todo la comida que se ve muy bien, cuidate mucho, estamos en contacto sale.