domingo, 11 de junio de 2006

Mexicanos Pachangueros



Hoy, como muchos Mexicanos enajenados, pasé la mañana viendo el partido de fútbol México vs. Irán, y no pude evitar sentirme feliz al ver el triunfo de nuestra selección en este partido que representó la primera participación de México en el Mundial. Sí, mi familia y yo sucumbimos ante la enajenación de los medios de comunicación masiva, al menos el día de hoy... Como en muchos hogares, estuvimos todos reunidos pegados al televisor sin perder detalle de todo el partido y de su evolución. Lo que hace el fútbol ¿no?


Y bueno, la verdad es que el soccer no es algo que normalmente me llame mucho la atención... no tengo un equipo favorito nacional y si las Chivas derrotan al América o si el Cruz Azul queda eliminado de las finales por alguna goliza que les meten no me hace mucha mella...
Sin embargo, si es una Copa Mundial el asunto es más interesante y si es México el que juega lo considero una excepción a mis principios y las únicas ocasiones en las que vale la pena caer en el pecado de la enajenación futbolística y sentarse en frente del televisor a ver el juego completo. Confieso (sí... ¡¡¡lo confieso!!!!) que me gustó ver el desempeño de nuestra tan desprestigiada Selección Nacional y también sentirme agradablemente sorprendido de su victoria ya que no fue lo que todos estamos acostumbrados a ver.


En este tema hay varios aspectos positivos y negativos que se pueden mencionar, pero quiero hablar solamente de uno de ellos, y se refiere a una cualidad que nuestra cultura Mexicana tiene. Quizá viste por televisión toda la celebración que siguió al partido mencionado... cómo miles de personas cantaban canciones Mexicanas por todos lados, riendo, bailando, celebrando la victoria....


Los Mexicanos somos así... celebramos por todo, bailamos y cantamos por todo y nos gusta la pachanga (la "rumba", dijeran los Colombianos), la fiesta, el barullo, la música, etc. Es una cualidad que tenemos y que personas de todo el mundo aprecian y admiran. Por supuesto que todo esto del festejo futbolero tiene un lado malo que el día de hoy no comentaré, ya que eso es material para otra entrada de este blog, pero por lo pronto tengo que decir que esos despliegues de alegría son parte de la cultura mexicana y lo considero una de las mejores cualidades de nuestro país. El Mexicano siempre canta, le encanta escuchar música y celebrar... es alegre y le encanta el ambiente de fiesta, baile, festejo, risa, alegría. Cuando tuve oportunidad de viajar a Finlandia hace varios años, varias personas de ese país me comentaron que admiran esa cualidad en nosotros.


El equipo Mexicano tuvo un triunfo y todos
bailan con todos, y por un momento no importa quién seas mientras seas Mexicano... por cierto, (es solamente un pensamiento que me asaltó) ¿no creen, lectores Mexicanos, que debería persistir ese espíritu en otras situaciones? Chale, ya tengo tema para otra entrada, je je.
Por lo pronto,
bien por el equipo Mexicano... creo que no esperábamos tanto y la verdad no creo que las expectativas sean grandes para nuestra Selección en este Mundial, pero al menos una victoria ya tuvimos y eso es suficiente para celebrar el día de hoy y sucumbir un rato ante la enajenación del fútbol . ¡Abur!






3 comentarios:

Oscar Barragán dijo...

Saludos George:
Yo también fui partícipe de la algazara a causa del partido. Aunque debo decir que me vi forzado a ello. Me encontraba desayunando en un Sanborns justo cuando el partido comenzó. No me dio gusto estar ahí durante todo el medio tiempo. ¡¡En fin, a mi amiguita le gusta y hay que cpmplacerla!!.
Yo no soy seguidor del balonpié, en ninguna de sus presentaciones, ya nacional o internacional, ya copa mundial. Es extraño por que vengo de una familia verdaderamente atraida al balonpié. Para mí no es más que otra forma más de una moderna versión de "circo" como en la antigua Roma, mientras los gobernantes y gente de la misma calaña hacen lo que gustan, a fin de cuentas, el pueblo enajenado no va a preocuparse por nada mas que la utópica victoria "De la selección Mexicana". Y sí, los mexicanos festejan y se unen. Pero sólo saben festejar y festejar. Eso no ayuda a que crescamos como nación. La enajenación ciega.
Saludos.

christian dijo...

Que tal amigo, espero te encuentres muy bien, en cuanto a tu observacion, me parece que la seleccion es un tema que a todos nos debe importar, te guste el futbol o cualquier otro deporte, ya que la seleccion bien que mal es la imagen de un pais, sus costumbres, sus sueños, sus potencialidades, defectos y virtudes, yo no soy un fanatico, pero si me gusta el futbol y me siento enormemente contento cuando juega la seleccion y gana como el pasado domingo, tambien creo que esta seleccion es mas fuerte que muchas que hemos tenido, espero que gane de nuevo contra angola, ya que el partido contra portugal sera mas complicado y asi podemos asegurar nuestro pase a la segunda ronda, que estara bien dificil, pero se vale soñar y esforzarnos, creo que debemos aprender algo de esta seleccion y de la sun 17, la cual fue campeon , no se nos olvide, es un primer paso para salir de la mediocridad en la que vive el pais, animo mexico y sigamos adelante

Licery dijo...

Hola otra vez :))

Pues, ¿qué puedo decirte a cerca de un tema que es moda (y que ya hostiga; ¡¡¡todos los días lo mismo, los candidatos a la presidencia y el mundial!!!) en estos días? No soy muy aficionada a este deporte (aunque sí le entiendo). Al momento de escribir esto ya han pasado varios juegos de la selección mexicana y los comentarios de la gente así como los artículos publicados en las revistas y periódicos son los mismos que en los mundiales pasados: "¡¡¡LA SELECCIÓN JUGÓ COMO NUNCA Y PERDIÓ COMO SIEMPRE!!!".

Siceramente, siento mucho que la gente que fue a apoyar a la selección haya tenido que hacer mil y un malabares para poder estar más cerca de la acción y todo para nada. Bueno, habrá que considerar el grado de enajenación de cada persona. Creo que cuando se está enajenado con algo no importa lo que se tenga que hacer para satisfacer esa necesidad.

Tienes razón en decir que los mexicanos somo muy fiesteros y panchangueros, realmente me gusta que seamos así, pero coincido con la opinión de Oscar: ".....los mexicanos festejan y se unen. Pero sólo saben festejar y festejar. Eso no ayuda a que crescamos como nación. La enajenación ciega."

Ahora que escribo esto, he descubierto que también soy una enajenada. Mi enajenación es hacia todo lo que tenga que ver con la UNAM (con todo y el Mosh, no importa) MI ALMA MATER y en cuestiones de football mi equipo favorito en el balonpié mexicano es LOS PUMAS DE LA UNIVERSIDAD. Así es de que, señores, ESTO ES TAMBIÉN LA UNIVERSIDAD.

ORGULLOSAMENTE UNAM.

P. D. Faltó gritar un GOYA, pero ya no temgo tiempo, será en otra ocasión.

Saludos, bye.