sábado, 21 de marzo de 2009

La toma perdida (solo para coleccionistas)


Esta entrada es solo para coleccionistas fans de hueso colorado de Los Beatles, quienes seguramente salivarán al leer esta información.
Resulta que la legendaria e inédita toma 20 de la canción de los Beatles "Revolution1" por fin ha salido a la luz. Y digo "legendaria" porque Mark Lewisohn ya la menciona en su libro "The Beatles Recording Sessions", un libro muy conocido por todos los expertos Beatlemanos en el cual se da santo y seña de todo lo que ocurrió durante las grabaciones de los Beatles y es considerado una fuente muy respetable de información. Lewisohn dice que esta toma fue la que se usó para grabar la versión definitiva de "Revolution1" que escuchamos en el Album Blanco y que de ella salieron muchas cosas que vienen en Revolución 9, una especie de collage sónico mega bizarro y avant-garde creado por John Lennon (¿lo has escuchado? es de lo más fumado y raro que jamás te pudieras imaginar... viene en el Album Blanco).
Aquí está la página escaneada de ese libro en donde se refiere a dicha toma.


Esta famosa toma 20, desconocida hasta el mes pasado, dura 10:46, los primeros 4 minutos muy similares a la versión del Album Blanco pero sin la orquesta y sin la guitarra solista. Lo bizarro viene después, cuando en los últimos 6 minutos todo degenera en un caos mega denso con Lennon completamente poseído por los demonios de la Revolución que trataba de describir, típico de su espíritu esquizofrénico y experimental.
Como dato curioso, Lewisohn nos dice que para grabar su voz en esta toma, John Lennon se tumbó en el piso por completo, en un intento de que su voz sonara diferente.



Hasta antes de que esta toma saliera a la luz, nadie se imaginaba cómo es que las dos "Revolutions" hubieran salido de la misma sesión de grabación, pero al escuchar esta versión, la conexión es clarísima. Los más expertos Beatlemanos afirman que es legítima.
Por cierto que su aparición ha causado mucho revuelo; ya la borraron una vez del Youtube y en todos lados donde la han puesto desaparece. Muchos fans han tratado de conseguirla sin éxito y yo tuve la suerte de agarrarla en versión de excelente calidad antes de que el link desapareciera, y como soy buena onda (je) aquí se las paso, en dos versiones: mp3 de 320kps y FLAC (Free Lossless Audio Codec).
No apta para los que están acostumbrados a solamente escuchar "Yellow Submarine" o "Yesterday" pero excelente para los fans, coleccionistas y amantes del espíritu experimental que siempre caracterizó al cuarteto de Liverpool.
A ellos les digo: prepárense para el festín.
Den click en el enlace y sigan las instrucciones:



3 comentarios:

PILTONTLI dijo...

Bueno, pues qué puedo decir. En verdad que no suena a nada de lo que se conoce de ellos.Y aunque no soy beatlémano reconozco el genio y la chispa de Lennon (sobre todo) y Paul. Aunque siempre he pensado que Lennon fue la mente maestra de todo lo que conocemos que sea Beatle. Es como, y perdonarás la comparación, el Roger Waters de Pink Floyd. Muy interesante esta pieza y lástima que la gente sea tan cerrada y no permitan su difusión libre. Cuídate y seguimos en contacto. Saludos a Arturo.

Anónimo dijo...

A pesar de no ser fan como tu, bajé la mentada toma y no me arrepenti, soy amante de lo experimental, de lo innovador y eso que escuché me dijo mucho de por qué los Beatles, especialmente Lennon, fueron lo que fueron y son lo que son. Muy buen hallazgo, George gracias por compartirlo.
César Santillán

Caith Sith 128 dijo...

Hola de nuevo!

Apenas hice un comentario en tu blog en la entrada que trataba sobre la dificultad que cuesta hacer verdaderos amigos cuando al deambular por lo demás de tu espacio me encontré con esta entrada referente a los míticos beatles.

No puedo sino decir: wow! este tipo de detalles son los que hacen a The Beatles una banda aún más grande de lo que ya de por si eran.

Gracias nuevamente!